A TRAVÉS DE LAS DANZAS QUIEREN CAMBIAR LA IMAGEN DE EL PLATEADO ANTE EL RESTO DEL PAÍS

En varias oportunidades han tenido que parar sus ensayos y buscar refugio para no quedar en medio del fuego cruzado.

DANZAS 1

Este el Grupo artístico y cultural Fénix de El Plateado, Argelia

Por Camilo Fajardo Cabrera

El Plateado, Argelia, A pesar de las circunstancias que rodean el diario vivir del corregimiento El Plateado, Argelia, la resiliencia encuentra en el arte una base sólida para impedir la ruptura total del tejido social, afectado por actividades derivadas del procesamiento de estupefacientes o el conflicto armado fruto de la pelea por el control territorial entre actores armados presentes en la región.

Practicando danzas en el Coliseo del corregimiento encontramos a un grupo de adolescentes que dividen su rutina entre las actividades escolares y su pasión por las expresiones artísticas, se trata del Grupo artístico y cultural Fénix de El Plateado.

Jeremy Bolaños es formador de cultura en El Plateado e indica que quieren retomar la cultura que se ha ido perdiendo en la región con el paso del tiempo, las arremetidas del conflicto y hasta por la descomposición que se fecunda a raíz del narcotráfico.

“Queremos inculcarles a nuestros niños qué es la cultura, de dónde venimos, de qué vivían nuestros ancestros, de qué se vivía tiempo atrás. Con los chicos grandes buscamos irlos motivando para experimentar nuevas realidades, porque las redes sociales los están arrastrando por caminos incorrectos”, le dijo a esta redacción el instructor de danzas.

Los jóvenes toman estas oportunidades como espacios para mejorar su condición física ante la falta de escenarios, hacen de tripas corazón porque tampoco tienen un sonido óptimo e implementos adecuados para preparar sus presentaciones, mucho menos tienen el vestuario para lucir durante sus puestas en escena.

Uno de los aprendices que habló con PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS es Jhonier Esteban García, que lleva un año en este ciclo de aprendizaje, dice que desde muy pequeño quiso hacer parte de un grupo de amantes de la cultura.

“Esto nos ayuda a alejarnos de la violencia que nos rodea en el pueblo, queremos demostrarle a todo Colombia que, en un pueblo como El Plateado, donde solo se habla de violencia no solo hay personas enfocadas en ese tipo de actividades, sino también en el folclor, como se observa en este grupo”, dice con orgullo el joven danzarín.

Vahiolet Michelle Cerón en una joven que desde niña hacia presentaciones de baile en su jardín y la escuela, para ella la danza es una pasión a la cual está decidida a dedicarle su tiempo.

Ella pone su futuro en la cadencia y armonía de sus movimientos artísticos: “Quiero llegar muy alto, tener una beca por y para hacer esto, quisiera llegar a una parte del mundo donde digan ella es profesional en esto. No quiero que me referencien diciendo que solo participo en danzas, quiero ser una profesional y enseñar a otros”.

Cabe resaltar que en varias oportunidades los ensayos se han visto interrumpidos por el sonido de las balas, estaban danzando y debían tomar rápido sus cosas y salir a protegerse, a pesar de lo riesgoso, creen que vale la pena esforzarse para cambiar la imagen de El Plateado ante los ojos del resto de Colombia.

SI PETRO NO CONFIRMA SU LLEGADA AL CAÑÓN DEL MICAY, ELLOS IRÁN A BOGOTÁ EN CHIVAS

Comunidades del Cañón del Micay se negaron a dialogar con el Gobernador del Cauca, piden hablar directo con el Presidente Gustavo Petro.

A pesar de la presencia militar en la zona, Petro canceló por no haber garantías de seguridad.

Por Camilo Fajardo Cabrera

Argelia, Cauca, Tras el anuncio del Presidente Gustavo Petro, se generó expectativa en el Cañón del Micay por la visita del Primer Mandatario, muchos tenían la ilusión de contarle al Gobernante cómo es su día a día en medio de una guerra que nada tiene que ver con la población civil que es, en últimas, la que resulta afectada en medio del conflicto.

 

Pero nadie esperaba que Gustavo Petro cancelara su visita hasta el corregimiento de El Plateado, Argelia, fue una ingrata sorpresa encontrar que la luz del día llegó sin el despliegue militar propio de esta envergadura.

 

Quien sí llegó fue el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, junto a miembros de su equipo de Gobierno y otras entidades descentralizadas, pero la comunidad tomó la decisión de no considerarlos interlocutores válidos para abordar temas como cultivos de hoja de coca, minería, operaciones militares y la construcción de la Represa Arrieros del Micay.

 

En el video adjunto están las impresiones d ellos principales actores de la jornada, quienes hablaron con PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS, el único medio de comunicación presente en el Cañón del Micay.

ANTE LA AUSENCIA DEL ESTADO, COMUNIDAD CONSTRUYE SU PROPIO PUENTE PARA EVITAR ACCIDENTES

Con aportes voluntarios y dineros de un peaje compraron los materiales y ponen la mano de obra, la construcción la dirige un hombre que apenas tiene quinto de primaria

Lideres sociales de varias veredas se turnan con la comunidad para construir el puente de La Machina

Por Camilo Fajardo Cabrera

Argelia, Cauca, El equipo periodístico de PRIMERA EDIIÓN NOTICIAS llegó hasta la vereda Las Vegas, corregimiento de Santa Clara, a 20 minutos de la cabecera de El Plateado, municipio de Argelia, para registrar la historia de la construcción de un puente con esfuerzo de la propia comunidad.

 

En el lugar estaban cuatro personas, tres líderes sociales que hacen las veces de trabajadores de la obra y una persona de 74 años que viene siendo como el director de la obra, un hombre que apenas tiene quinto de primaria y ha construido 11 puentes en el Cañón del Micay a lo largo de 35 años, ninguno se le ha caído.

 

Uno de los obreros, por así decirlo, es James Alberto Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Pinche, que nos indicó que el sitio donde se está construyendo el puente es conocido como el Centro Recreacional La Machina, donde va la comunidad a bañarse en los días de intenso sol.

 

Y relata la razón por la cual decidieron iniciar la construcción de ese puente: “Ha habido accidentes en ese puente con personas que han pasado y se han caído ahí, desde el puente peatonal”.

 

Agrega que ya llevan 15 días en la construcción de la estructura, que el trabajo es cien por ciento de la comunidad, con un esfuerzo especial de los líderes: “los recursos salen de uno mismo, de la misma comunidad, tenemos un peaje, donde nosotros mismos, al pasar, dejamos el aporte y con los dueños de finca que, cuando pasan se les cobra los mil pesos. Todos los recursos son de la misma comunidad”.

 

Asegura el dirigente que el costo del puente esta tasado en un valor aproximado a los cuarenta millones de pesos, pero esto solo hace referencia al precio de los materiales, allí no se incluye la mano de obra, la cual la pone la comunidad.

 

Otro de los lideres que fungen como obreros es Yamid Erazo, presidente del peaje y presidente del Comité de Medio Ambiente dentro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Vegas. Con enorme sombrero que era batido por el viento explica que son más de mil personas las que se benefician de manera directa, pero también va a impactar positivamente en otras veredas que hacen uso de la vía, como es el corregimiento de Santa Clara.

 

Él hace claridad del financiamiento de la obra: “Había un recurso que teníamos, en una asamblea se tomó la decisión que se invirtiera en este puente y adicional se le invierte de lo que ingresa del peaje, porque acá el Gobierno no nos ayuda en nada por eso tomamos la decisión que si nosotros podemos hacer las cosas es mejor hacer el puente nosotros mismos”.

 

Al unísono los presentes pidieron al Estado que haga presencia con recursos que permitan terminar no solo este puente sino también otros en la misma zona que ponen en riesgo, principalmente, a los estudiantes que van diariamente hasta El Plateado a recibir clases.

 

Otro de los presentes en esta obra es un hombre de 74 años de edad que hace las veces de director de la obra, un hombre muy afable con un inmenso sentido del humor que se mofa de sus virtudes y las aborda con tal naturalidad que cualquier ingeniero quisiera entender las obras como él lo hace.

 

Se trata de Julio Muñoz Gómez, habitante de la vereda Las Vegas, un hombre delgado y muy analítico que basta con hacerle una pregunta para que se suelte a contar historias entre risas.

 

“Estudié hasta quinto de primaria y he construido en total once puentes y no se ha caído ni el primero. Hace 35 años construí el primer puente en la vía que va para Huisitó por La Hacienda y ahí esta el puente, lo revistieron ahora para que pasen carros y lo que quiera pasar por ahí”, asegura, mientras hace la más inexplicable de las confesiones “no me gusta este trabajo, es la realidad”.

 

Y nos soltó otra perla, cuando preguntamos sobre el puente que están construyendo en Las Vegas dijo que va a soportar unas cuarenta toneladas, e hizo la comparación que una oruga pesa entre 35 y 40 toneladas y sus puentes las soportan como si nada, dice que hacer un buen puente no es cosa del otro mundo.

 

“Este es un puente de pobres, no tienen ayuda de nadie, tienen un platica poquitica y yo dije hagámosle con esa poquita a ver, principiemos que al final se termina, porque lo duro son los principios, los principios son los duros, después ya se van concretando las cosas. Si uno no inicia nunca se hace nada, así es todo, usted para hacer algo tiene que principiar, sino nunca hace nada”, dice entre risas y carcajadas.

 

En cuanto a su pago, afirma que lo hace más por colaboración, si es cierto que recibe una pequeña remuneración lo hace pensando en el bienestar propio porque es usuario de la vía, vive en la misma vereda y le sirve que haya un buen paso sobre el rio.

 

Ya fuimos invitados para la fundición de la plancha del puente, ojalá ese día haya presencia de alguna instancia del Estado, al menos ayudando a servir el agua para los trabajadores y voluntarios, porque después de este puente se vienen otros sobre la misma vía que ponen en riesgo a la población cada vez que hay lluvias.

SIETE AÑOS DE LA MASACRE DEL TANDIL, NARIÑO, LOS RESPONSABLES DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA SIGUEN LIBRES

Víctimas del múltiple asesinato piden al Estado celeridad en las investigaciones para establecer la responsabilidad de militares y policías en este trágico hecho.

Siete personas perdieron la vida en la masacre de El Tandil.

Por Winston Viracachá Pava

Nariño, A siete años de la masacre del Tandil, familiares de las siete víctimas mortales y los más de 15 campesinos que resultaron heridos dicen que la Fuerza Pública sigue insistiendo que el hecho fue un acto del servicio y aseguran que lo que están buscando es que las investigaciones deben regresar a la justicia penal militar en dónde estuvieron por más de tres años, sin ningún avance, ni resultado.

 

Para José Santacruz, un reconocido líder e integrante de la asociación de juntas de acción comunal del Alto Mira y frontera (Asominuma) en la zona rural de Tumaco en el Pacífico nariñense dijo que la posición del Ejército y la Policía, al parecer, es una manera de dilatar el proceso debido a que ha sido la exigencia por parte de la Fuerza Pública para que el caso sea asumido de nuevo por la Justicia penal militar.

 

Mientras tanto los sindicados han seguido ascendiendo dentro de la carrera militar y de policía sin que la Procuraduría General de la Nación tan siquiera les dé un llamado de atención, aseguró el líder comunitario.

 

Otro de los campesinos que resultó herido en ese hecho, dice que han sido siete años de incertidumbre, abandono y total temor porque aún siguen recibiendo amenazas por parte de personas desconocidas que los quieren obligar a que no sigan acusando a los militares ni policías que estuvieron esta madrugada del 5 de octubre del 2017, un año después de la firma del proceso de paz con la antiguas FARC.

 

El labriego tiene en su cuerpo las huellas de ese fatídico día porque perdió varios dedos de su mano derecha y se puede apreciar una cicatriz en su rostro y asegura que a pesar de que ha relatado su historia más de cien veces todo sigue igual porque nadie los ayuda para mejorar su condición de vida y que por eso sigue cultivando y raspando hoja de coca en zona rural de Tumaco.

 

Como él son decenas de huérfanos, viudas, padres y madres de familia que cada año reclaman al Estado colombiano que se haga justicia porque temen que se venzan los términos y que esta masacre quede en la impunidad.

PARLAMENTARIO TIENE CORAJE, SE METIÓ HASTA EL CORREGIMEINTO DE EL PLATEADO, EN ARGELIA, CAUCA

El Congresista resaltó la resiliencia de sus comunidades y deploró la estigmatización a la que son victimas no solo de los medios, también de la Fuerza Pública.

Juan Pablo Salazar habló don PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS desde El Plateado, Argelia

Por Camilo Fajardo Cabrera

Cauca, El Representante a la Cámara, Juan Pablo Salazar llegó hasta el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, en donde se reunió con distintas comunidades a quienes escuchó detenidamente para entender lo que se vive por estos días en una región que ocupa la primeras planas de los principales medios nacionales y mundiales.

 

Resalta la resiliencia que hay en un territorio donde las comunidades han encontrado su forma de subsistencia y han organizado, con sus propios esfuerzos, el funcionamiento del mismo.

 

“Poco a poco van avanzando en infraestructura, garantizando, a su modo, el derecho a la salud a pesar de la falta de acompañamiento institucional. Es una comunidad que en el tiempo ha aprendido a convivir, incluso, en medio del sonido constante de las balas con la esperanza que en un término muy corto este conflicto armado cese”, aseguró desde el parque de El Plateado el Congresista.

 

A reglón seguido señaló que estas comunidades esperan del actual Gobierno la inversión social que tanto han pedido para que empiecen a cristalizarse los sueños de un mejoramiento en la calidad de vida.

 

Ya en lo personal, con el rostro visiblemente desconcertado mencionó que como victima se va con una gran nostalgia al saber que hay tantas familias que han padecido el rigor de la guerra y hoy tienen temor de transitar por determinadas vías o hablar en público para no ser señalados y amenazados por los diversos actores armados presentes.

 

“Hay que resaltar de los líderes y toda la comunidad esas ganas de luchar, de seguir trabajando en sus procesos, en sus organizaciones, en sus juntas de acción comunal para que esto se transforme en el mediano plazo posible”, agregó el Legislador.

 

Al relatar que hace dos días estuvo en Arauca, en el oriente colombiano, hizo un paralelo con El Plateado y aseguró que se lleva como mensaje para el Presidente Petro que el Gobierno debe buscar ese canal para poder continuar con diálogos que permitan desescalar de una vez y para siempre el conflicto ya que hay la voluntad del Gobierno Nacional pero no se cristalizó el objetivo a pesar de los avances registrados.

 

Salazar dijo cuál será su informe para el Gobierno: “El mensaje es muy claro y muy preciso y es que hay que seguir allanado los diálogos como único camino hacia la construcción de la paz y ese es el mensaje no solo para el Presidente, sino para todo el Estado en su conjunto. Es bajar la institucionalidad a este territorio sin pensar que la presencia es a través de la bota militar, porque de eso está cansada la gente y quiere ver otras realidades en estos territorios”.

 

Al final registró con tristeza que hay estigmatización para esta región no solo de algunos medios de comunicación o de los grandes periodistas que tiene el País sino también de la misma Fuerza Pública.

 

“Hay algunos militares que señalan a algunos dirigentes y eso los coloca en el ojo del huracán en esta región que es tan complicada en términos de orden público”, puntualizó.

CON ENGAÑOS PARA RECIBIR EL PAGO DE SUBSIDIOS SON CAPTURADOS CUATRO CAMPESINOS EN OLAYA HERRERA, NARIÑO

Con órdenes de captura expedidas en Cartagena, Bolívar, fueron detenidos los pescadores de la costa pacífica del departamento de Nariño.

Lo llamaron para que reciba un subsidio, pero lo estaban esperando para capturarlo

Por Winston Viracachá Pava

Nariño, Cuatro personas entre ellas una mujer que supera los 70 años de edad, que estaban convencidos que iban a recibir los subsidios por parte de una entidad del Gobierno Nacional por el caso de desplazamiento forzoso, fueron capturados tras una extraña operación militar que realizaron unidades del Gaula del Ejército luego que un juzgado de Cartagena expidiera las ordenes de captura contra los humildes pescadores y recolectores de conchas del municipio de Olaya Herrera, en el Pacífico nariñense.

 

La información fue entrada en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS, a través de un comunicado, por la Asociación de trabajadores de la piangua esperanza y progreso de la vereda zapotal, en donde se hizo una grave acusación.

 

“Los capturados recibieron una llamada tipo tres de la tarde el día jueves 26 de septiembre, que se acercaran a la alcaldía el día 27 indicando la llegada de la carta cheque como indemnización de desplazamiento, esa fue la mentira utilizada, una vez llegaron a cabecera municipal fueron capturados y trasladados al municipio de Tumaco”, se indica en la comunicación.

 

Uno de los testigos que también recibió la llamada y pidió el anonimato narró los hechos y dijo que al casco urbano del municipio costero de Olaya Herrera, llegaron varios hombres fuertemente armados con el logo del Gaula del Ejercito Nacional y tras realizar las llamadas telefónica a cada uno de los supuestos beneficiarios los cuales fueron capturados, entre ellos una mujer de 75 años de edad, líder social e integrante de la asociación de recolectoras de conchas de esa población nariñense.

 

Según la versión del testigo “horas antes recibió una llamada del número 310 2748078, donde le manifestaron que eran funcionarios del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y que tenía que presentarse en el casco urbano del municipio de Olaya herrera, para que hiciera efectivo el cobro de la carta cheque, pero todo era una trampa, una vez llegaron los cuatro pescadores y campesinos que recibieron la llamada, entre ellos dos personas de la tercera edad, fueron capturados tras orden emitida por el Juzgado 17 de la ciudad de Cartagena que los sindica del delito de extorsión.

 

Esta situación llamó la atención de la comunidad que de inmediato rodearon a los militares y los increparon para que los dejaran tomar fotografías y grabar las supuestas órdenes de captura contra los sindicados.

 

“A ellos los engañaron porque les dijeron que tenían que estar de manera personal en la alcaldía para que cobraran los subsidios, pero cuando llegaron de inmediato los capturaron sin importar que dos de ellos pasan los 70 años de edad”, dijo otro de los habitantes del municipio.

 

Aseguró que están sorprendidos por este hecho porque los campesinos sindicados viven en la vereda Zapotal, a más de media hora rio arriba del municipio y no entienden como un juzgado de la ciudad de Cartagena de Indias, expidió esas órdenes de captura.

 

Líderes comunitarios y sociales de Olaya Herrera dijeron que esas comunidades están viviendo momentos de angustia y dolor, las capturas van a seguir porque ya son cerca de 25 las personas que han llamado bajo los mismos engaños.

 

Los habitantes dicen que viven en un territorio humilde y trabajador, donde la pesca artesanal y la recolección de piangua son las principales formas de subsistencia.

 

“Nos enfrentamos al abandono del Estado, sin servicios básicos como agua potable o un puesto de salud, y ahora, además, a una persecución infundada que atenta contra la dignidad y la tranquilidad de nuestras familias”, aseguró otro pescador del municipio de Olaya Herrera.

 

Los habitantes exigieron al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a todas las autoridades competentes que detengan de inmediato estas acciones injustas y que se investiguen los hechos con transparencia y justicia. Esta situación solo refleja la falta de conocimiento de nuestras realidades y una vulneración de nuestros derechos como comunidad afrocolombiana y ancestral.

 

Finalmente, los integrantes de la asociación de piangueras del municipio de Olaya Herrera en Nariño dicen en su comunicado: “Nosotros hacemos un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la grave situación de injusticia y persecución que están viviendo nuestras comunidades. El día viernes 27 de este mes de septiembre, hemos sido víctimas de falsos positivos que han resultado en la captura arbitraria e injusta, llenándonos de extrañeza y nos sorprende que desde Cartagena, a una distancia de más de mil kilómetros de nuestro territorio, se nos acuse de extorsión”.

Y terminan entregando la relación de los funcionarios que firman las ordenes: “FISCAL QUE SOLICITÓ LA ORDEN DE CAPTURA FISCAL 52 LOCAL – GAULA. YAZMINA CARABALLO ARAUJO” y MAGDALENA OTERO DAVILA JUEZ DIECISIETE PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE GARANTÍAS Código del Juzgado: 13001-40-88-017”.

IMPROVISARON PISTA DE PATINAJE EN EL COLISEO Y SUEÑAN CON LLEGAR A LA SELECCIÓN COLOMBIA

En El Plateado, Argelia, niños y niñas encontraron en el patinaje un deporte para mostrar que sus corazones son más fuertes que la estigmatización a la que son sometidos por los medios.

Más de 40 niños y niñas integran el Club Rueditas del Micay

Por Camilo Fajardo Cabrera

Cauca,

El Club de patinaje Rueditas del Micay nació en el corregimiento de El Plateado, Argelia, el 22 de septiembre de 2019; aseguran los padres de familia que la participación ha sido intermitente, pero han intentado hacer presencia en algunos campeonatos regionales y nacionales, aunque por los elevados costos han optado por estar en competencia cada tres o cuatro meses.

 

“Con los padres de familia decidimos estar en participaciones del orden departamental al inicio de año, a mediados de año en competencias nacionales y al cierre de calendario otra departamental”, aseguró Willinton Arley Hoyos, entrenador del Club.

 

Para ellos lo más importante es que Rueditas del Micay ayuda en la construcción de los tejidos sociales de paz, además son un Club de alto rendimiento que le apunta a objetivos de alto calibre, como es intentar ubicar uno de sus patinadores en la Selección Cauca y por qué no en la Selección Colombia de la disciplina.

 

“A pesar de la nube oscura que nos opaca hace una década, en esta zona hay mucha resiliencia, muchas ganas por hacer algo distinto y más en estas regiones donde las situaciones son muy complejas”, puntualizó el entrenador Hoyos, al tiempo que resaltaba que la mayor riqueza es empujar y luchar porque al final de la jornada quienes importan son los niños y niñas que hacen parte del equipo.

 

Po su parte, los padres de familia sienten mucho orgullo porque sus pequeños encuentran en el deporte un espacio donde pueden soñar en grande. En la actualidad son más de 40 niños y niñas los que llegan al Coliseo de El Plateado para improvisar una pista de patinaje y echar a rodar sus sueños.

 

“En esta región no todo es guerra o distraerse navegando en las redes sociales, traigan a sus hijos a patinar para que tengan la motivación de hacer algo diferente”, le dijo a PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS Alexa Luna, madre de familia.

 

También la lideresa Johana Tumbajoy habló con esta redacción, resaltó el apoyo del entrenador quien ha sido uno de los pilares para que el Proyecto siga rodando.

“Tenemos que acompañar siempre a nuestros hijos porque los horarios cambian, a veces en las tardes y otras veces en las noches. Hoy en día están practicando en el Coliseo porque no tenemos una pista adecuada, pero nos adaptamos a lo que tenemos para que se cristalicen los sueños de nuestros hijos.

 

Finalmente, la madre de otro patinador, Maribel Ortega, afirmó que la practica de esta disciplina hace que sus hijos salgan de la rutina y olviden hechos dolorosos que tienen al país entero hablando de El Plateado.

 

“Los ayuda a avanzar y a cumplir el sueño que muchos tienen como es patinar, pero aquí en El Plateado no tenemos ese apoyo que deberíamos, no tenemos un espacio donde puedan hacer el deporte”, concluyó diciendo.

 

A pesar de los hechos que pasan en la región, de los anuncios de inversión y de la estigmatización de los medios de comunicación para esta zona de la geografía y sus habitantes, entrenador y padres de familia no piensan dar el brazo a torcer hasta que llegue la fecha que todos salgan a la calle a celebrar los triunfos de unos niños que un día soñaron con medallas de oro y no con balas.

CAMPESINOS DEL CAÑÓN DEL MICAY LE APUESTAN A LOS CULTIVOS DE CACAO POR INICIATIVA PROPIA

Para los dueños de fincas es más rentable vender un kilo de cacao que una arroba de hoja de coca, pero les hace falta semillas, insumos y rutas de comercialización.

40 familias derivan su sustento del cultivo del cacao en El Plateado.

Por Camilo Fajardo Cabrera

Cauca, En el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, encontramos la iniciativa de un joven universitario que decidió empezar a transformar el cacao, aunque no tenía ni idea de cómo hacerlo, consiguió dónde comprarlo, después compró una maquina y ahora tiene un emprendimiento que se ha convertido en la solución de 40 familias a quienes les compra el cacao.

Edna Rocío Ayala dice que su hijo Camilo llegó un día con la idea, a las pocas semanas, durante su receso universitario trajo varias almendras y empezó a experimentar, con tal suerte que produjo el mejor chocolate que hayan probado.

Camilo Alexander Narváez, junto a dos compañeras compraron una maquina con la que empezó Choco Pri, una empresa que busca hacerle frente a la crisis por el bajo precio de la hoja de coca, según dice el universitario.

El proyecto ha sido tan exitoso que están comercializando el producto que le compran a familias de la zona, como Roberto Gaviria, que nunca arrancó las matas de cacao porque ve en la coca una plantación inestable que en lugar de progreso ha traído preocupación en regiones como el Cañón del Micay.

Este campesino con raíces ‘venteñas’ (La Unión, Nariño), lleva muchos años en El Plateado y considera al cacao como el producto que puede sacar de la crisis a municipios como Argelia, cuya economía dependen en un altísimo porcentaje de la producción y venta de la hoja de coca.

Vender una arroba de cacao le representan ingresos aproximados a los doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), mientras que una arroba de coca vale entre veintitrés a veinticinco mil pesos ($23.000 a $25.000), con la diferencia que la coca se cosecha cada dos o tres meses, mientras que el cacao produce frutos cada 15 días.

Con buenas semillas y el apoyo necesario, el cacao empezaría a desplazar a la desvalorizada hoja de coca, pero no solo es llegar a dejar plántulas, también se requiere acompañamiento técnico para los cultivos, mejoramiento en los procesos de fermentación, secado, tostión y la más importante: la comercialización.

Vecinos y amigos de Roberto ven cómo la fe en el cacao ahora lo tiene con una economía estable para sostener a su familia, son apenas dos mil 500 matas que podrían aumentar en número y convertirse en referente para quienes buscan una alternativa agrícola y económica. Varias familias ya sembraron las primeras plantas y esperan, muy pronto, hacer parte de Choco Pri.

FRENTE GUERRILLERO IVAN RIOS, ASEGURAN QUE NO TIENEN EN SU PODER A INDÍGENAS MENORES DE EDAD DESAPARECIDOS EN NARIÑO

A través de un comunicado, la Segunda Marquetlia en Nariño culpa a las FARC de Iván Losada de haber raptado a cuatro menores con complicidad de algunos líderes indígenas.

Los menores desparecieron de zona rural de Ricaurte, Nariño.

Por Winston Viracachá Pava

Nariño, A través de un comunicado, comandantes de la Columna Raúl Morales del Frente Iván Ríos, de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, Segunda Marquetalia – Ejercito Bolivariano negaron tener en su poder a los cuatro menores indígenas de la comunidad Awa que desaparecieron desde el 22 de julio y aseguran que los cuatro indígenas estarían en manos de un frente guerrillero de alias Iván Mordisco, en el Cauca.

Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno del Departamento dijo a PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS que el comunicado que está circulando once días después de la desaparición de los menores de edad es verídico y señaló que se están haciendo los contactos necesarios con las estructuras armadas rebeldes del Cauca para que entreguen sanos y salvos a los cuatro menores indígenas que ya cumplen más de diez días desaparecidos.

El funcionario advirtió que la búsqueda de los comuneros awa desaparecidos continua en la zona y dijo que son graves los señalamientos que se hacen en ese comunicado de, al parecer, la participación de algunos gobernadores indígenas asociados a Camawary.

Estupiñán, pidió de todos los grupos armados rebeldes que tiene presencia en la zona del Pacífico que acaben con el reclutamiento forzado de menores y aseguró que esta práctica es una clara violación a los convenios internacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes.

El representante de la gobernación de Nariño dijo que la información que recibió de manos del Frente Iván Ríos de la Segunda Marquetalia – Ejercito Bolivariano es que ellos no tienen en su poder a los menores indígenas y que desde la creación de ese frente subversivo de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico quedó totalmente prohibido incorporar a sus filas a menores de edad sean de donde sean.

Como Elver Darío Guanga Guanga, de 13 años de edad, del Resguardo Palmar Imbi, Wilmer Gustavo Guanga García, de 15 años,  del Resguardo Ramos Mongon, Riber Fernando Nastacuas Guanga, de 17 años y Jader Danilo Nastacuas Guanga, de 16 años, residentes del Resguardo Cuascuabi Paldubi, fueron identificados los cuatro menores de edad que cumplen once días desparecidos en hechos ocurridos en la zona rural del municipio de Ricaurte en el pie de monte costero Nariñense.

“Exigimos a quien tenga en su poder a los cuatro menores indígenas Awa su inmediata liberación sanos y salvos y que se respete su integridad” dijo Estupiñán.

Según el comunicado emitido por el grupo subversivo, dice que “el reclutamiento de los cuatro menores de edad en Ricaurte, Nariño, de la comunidad Awa, del Resguardo Edén – Cartagena es autoría de las disidencias que dirige Iván Mordisco, en complicidad con algunos gobernadores indígenas de Camawary para ser llevados al departamento del Cauca, allí son adoctrinados y preparados para la guerra, en clara violación a los derechos de los menores de edad”.

La Columna Raúl Morales, de la Coordinadora Guerrillera del Pacifico, Segunda Marquetalia – Ejercito Bolivariano dice en uno de sus apartes: “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los cuatro menores sean devueltos a sus familiares y comunidad”.

LA REPRESA EN EL MICAY: UNA ZONA TAN ESTIGMATIZADA QUE ES MEJOR INUNDARLA PARA QUE SUS SUEÑOS NUNCA FLOREZCAN

Bajo el agua también van a quedar las carreteras que construyeron con su propio esfuerzo, la ambulancia, el puente y la maquina amarilla que compraron de su bolsillo.

El Cañón del Micay comprende un área de 200 mil hectáreas

Por Redacción Primera Edición Noticias

Cauca, Este es el Cañón del Micay, un área de influencia de la principal cuenca hídrica de la cordillera occidental en el sur del Cauca, el rio Micay, con un área aproximada de 200 mil hectáreas, de las cuales 50 mil están sembradas con cultivos de hoja de coca. 

Pero la coca, la minería o la presencia de los grupos armados no es la principal preocupación para hacerse al control territorial, la motivación para dominar esas tierras a cualquier costo es la construcción de la Represa Arrieros del Micay, un embalse aprobado desde finales de la época de los 70, con capacidad (en aquella época), para generar casi dos mil 500 giga wattios, algo así como la energía para iluminar día y noche a una ciudad de medio millón de habitantes. 

La inundación de esta represa está contemplada 13 kilómetros aguas arriba de López de Micay 8en el punto conocido como el salto), hasta la quebrada Mangalal, muy cerca al corregimiento Agua Clara. Si la comparamos con la Salvajina que tiene una capacidad de 764 millones de metros cúbicos de agua, Arrieros del Micay sería tres veces más grandes, con almacenamiento de dos mil millones de metros cúbicos de agua, agua que en esa zona no es escasa, el promedio de lluvias es de cuatro mil 236 milímetros y puede alcanzar máximos de 11 mil milímetros al año (o sea once metros de agua). 

En la región el promedio de húmedad está por encima del 85 por ciento, generando un habitad que alberga a 77 especies de murciélagos, jaguares, 3 especies de tigrillos, pumas, osos de anteojos, saínos, guaguas o lapas, venados, 3 especies de monos, más o menos 136 especies de mamíferos.

Las aves también tienen una presencia importante con más de 500 especies, algunas en vía de extinción, entre ellas tenemos águilas y halcones.

Entre las especies de réptiles encontramos nada más que 44 especies de sapos y cinco de ranas, entre ellas la Phyl Lobates Terribilis, una hermosa especie de rana venenosa con características propias de la región.

De lo que nadie habla es del componente humano, allí habitan tres comunidades indígenas agrupadas en un resguardo, también las comunidades negras tienen su Consejo Comunitario y la población mestiza tiene sus formas organizativas en las juntas de acción comunal veredales.

Son aproximadamente diez mil personas las que tendrían que dejar sus tierras por cuenta de la inundación. Si bien revisamos, el punto inicial, donde se construirá el muro de roca, tiene una altura de 180 metros sobre el nivel del mar, la vereda Honduras está a menos de 15 metros de diferencia y si seguimos subiendo vemos que San Juan del Mechengue está a 230 metros sobre el nivel del mar, lo que indica que también quedará bajo el agua.

¿Por qué hay tanto temor de las comunidades por la construcción de una represa?

Muchas familias de la región es todo lo que tienen, algunos ni siquiera conocen Popayán y tienen temor que al negarse a vender entren grupos de justicia privada (paramilitares) a hacer lo que mejor saben hacer, matar, amenazar y desplazar, muchos abandonarán la tierra ahorrando costos a la empresa que vaya a construir la represa, para no ir más lejos veamos los ejemplos en la Salvajina y de manera más reciente en Hidroituango. 

Una vez bajo el agua las veredas y corregimientos nadie va a poder recomponer el tejido social roto, el desarraigo y pérdida de sentido de pertenencia. Las chongas, las ferreterías, las ventas de helados y hasta los mismos guerrilleros deberán buscar a dónde volver a echar raíces.

Lo más triste es que a ninguno de los diez mil habitantes de esa parte del Cañón lo han involucrado en la consulta previa, en los Ministerios reposan estudios que datan de mil 982, diagnósticos, sugerencias y recomendaciones, pero en ningún lado existe al menos una sílaba pronunciada por aquellos que tienen su ombligo sembrado en una tierra que, para el resto del mundo es sinónimo de conflicto, guerra, narcotráfico y muerte, pero que para usted y para mí, es el habitad de especies en vía de extinción y de miles de hombres y mujeres que ven como el hambre de riqueza los quiere dejar sin dónde vivir.