En El Plateado, Argelia, niños y niñas encontraron en el patinaje un deporte para mostrar que sus corazones son más fuertes que la estigmatización a la que son sometidos por los medios.
Más de 40 niños y niñas integran el Club Rueditas del Micay
Por Camilo Fajardo Cabrera
Cauca,
El Club de patinaje Rueditas del Micay nació en el corregimiento de El Plateado, Argelia, el 22 de septiembre de 2019; aseguran los padres de familia que la participación ha sido intermitente, pero han intentado hacer presencia en algunos campeonatos regionales y nacionales, aunque por los elevados costos han optado por estar en competencia cada tres o cuatro meses.
“Con los padres de familia decidimos estar en participaciones del orden departamental al inicio de año, a mediados de año en competencias nacionales y al cierre de calendario otra departamental”, aseguró Willinton Arley Hoyos, entrenador del Club.
Para ellos lo más importante es que Rueditas del Micay ayuda en la construcción de los tejidos sociales de paz, además son un Club de alto rendimiento que le apunta a objetivos de alto calibre, como es intentar ubicar uno de sus patinadores en la Selección Cauca y por qué no en la Selección Colombia de la disciplina.
“A pesar de la nube oscura que nos opaca hace una década, en esta zona hay mucha resiliencia, muchas ganas por hacer algo distinto y más en estas regiones donde las situaciones son muy complejas”, puntualizó el entrenador Hoyos, al tiempo que resaltaba que la mayor riqueza es empujar y luchar porque al final de la jornada quienes importan son los niños y niñas que hacen parte del equipo.
Po su parte, los padres de familia sienten mucho orgullo porque sus pequeños encuentran en el deporte un espacio donde pueden soñar en grande. En la actualidad son más de 40 niños y niñas los que llegan al Coliseo de El Plateado para improvisar una pista de patinaje y echar a rodar sus sueños.
“En esta región no todo es guerra o distraerse navegando en las redes sociales, traigan a sus hijos a patinar para que tengan la motivación de hacer algo diferente”, le dijo a PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS Alexa Luna, madre de familia.
También la lideresa Johana Tumbajoy habló con esta redacción, resaltó el apoyo del entrenador quien ha sido uno de los pilares para que el Proyecto siga rodando.
“Tenemos que acompañar siempre a nuestros hijos porque los horarios cambian, a veces en las tardes y otras veces en las noches. Hoy en día están practicando en el Coliseo porque no tenemos una pista adecuada, pero nos adaptamos a lo que tenemos para que se cristalicen los sueños de nuestros hijos.
Finalmente, la madre de otro patinador, Maribel Ortega, afirmó que la practica de esta disciplina hace que sus hijos salgan de la rutina y olviden hechos dolorosos que tienen al país entero hablando de El Plateado.
“Los ayuda a avanzar y a cumplir el sueño que muchos tienen como es patinar, pero aquí en El Plateado no tenemos ese apoyo que deberíamos, no tenemos un espacio donde puedan hacer el deporte”, concluyó diciendo.
A pesar de los hechos que pasan en la región, de los anuncios de inversión y de la estigmatización de los medios de comunicación para esta zona de la geografía y sus habitantes, entrenador y padres de familia no piensan dar el brazo a torcer hasta que llegue la fecha que todos salgan a la calle a celebrar los triunfos de unos niños que un día soñaron con medallas de oro y no con balas.