Comunidades del Cañón del Micay se negaron a dialogar con el Gobernador del Cauca, piden hablar directo con el Presidente Gustavo Petro.
A pesar de la presencia militar en la zona, Petro canceló por no haber garantías de seguridad.
Por Camilo Fajardo Cabrera
Argelia, Cauca, Tras el anuncio del Presidente Gustavo Petro, se generó expectativa en el Cañón del Micay por la visita del Primer Mandatario, muchos tenían la ilusión de contarle al Gobernante cómo es su día a día en medio de una guerra que nada tiene que ver con la población civil que es, en últimas, la que resulta afectada en medio del conflicto.
Pero nadie esperaba que Gustavo Petro cancelara su visita hasta el corregimiento de El Plateado, Argelia, fue una ingrata sorpresa encontrar que la luz del día llegó sin el despliegue militar propio de esta envergadura.
Quien sí llegó fue el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, junto a miembros de su equipo de Gobierno y otras entidades descentralizadas, pero la comunidad tomó la decisión de no considerarlos interlocutores válidos para abordar temas como cultivos de hoja de coca, minería, operaciones militares y la construcción de la Represa Arrieros del Micay.
En el video adjunto están las impresiones d ellos principales actores de la jornada, quienes hablaron con PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS, el único medio de comunicación presente en el Cañón del Micay.