SIETE AÑOS DE LA MASACRE DEL TANDIL, NARIÑO, LOS RESPONSABLES DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA SIGUEN LIBRES

Víctimas del múltiple asesinato piden al Estado celeridad en las investigaciones para establecer la responsabilidad de militares y policías en este trágico hecho.

Siete personas perdieron la vida en la masacre de El Tandil.

Por Winston Viracachá Pava

Nariño, A siete años de la masacre del Tandil, familiares de las siete víctimas mortales y los más de 15 campesinos que resultaron heridos dicen que la Fuerza Pública sigue insistiendo que el hecho fue un acto del servicio y aseguran que lo que están buscando es que las investigaciones deben regresar a la justicia penal militar en dónde estuvieron por más de tres años, sin ningún avance, ni resultado.

 

Para José Santacruz, un reconocido líder e integrante de la asociación de juntas de acción comunal del Alto Mira y frontera (Asominuma) en la zona rural de Tumaco en el Pacífico nariñense dijo que la posición del Ejército y la Policía, al parecer, es una manera de dilatar el proceso debido a que ha sido la exigencia por parte de la Fuerza Pública para que el caso sea asumido de nuevo por la Justicia penal militar.

 

Mientras tanto los sindicados han seguido ascendiendo dentro de la carrera militar y de policía sin que la Procuraduría General de la Nación tan siquiera les dé un llamado de atención, aseguró el líder comunitario.

 

Otro de los campesinos que resultó herido en ese hecho, dice que han sido siete años de incertidumbre, abandono y total temor porque aún siguen recibiendo amenazas por parte de personas desconocidas que los quieren obligar a que no sigan acusando a los militares ni policías que estuvieron esta madrugada del 5 de octubre del 2017, un año después de la firma del proceso de paz con la antiguas FARC.

 

El labriego tiene en su cuerpo las huellas de ese fatídico día porque perdió varios dedos de su mano derecha y se puede apreciar una cicatriz en su rostro y asegura que a pesar de que ha relatado su historia más de cien veces todo sigue igual porque nadie los ayuda para mejorar su condición de vida y que por eso sigue cultivando y raspando hoja de coca en zona rural de Tumaco.

 

Como él son decenas de huérfanos, viudas, padres y madres de familia que cada año reclaman al Estado colombiano que se haga justicia porque temen que se venzan los términos y que esta masacre quede en la impunidad.

PARLAMENTARIO TIENE CORAJE, SE METIÓ HASTA EL CORREGIMEINTO DE EL PLATEADO, EN ARGELIA, CAUCA

El Congresista resaltó la resiliencia de sus comunidades y deploró la estigmatización a la que son victimas no solo de los medios, también de la Fuerza Pública.

Juan Pablo Salazar habló don PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS desde El Plateado, Argelia

Por Camilo Fajardo Cabrera

Cauca, El Representante a la Cámara, Juan Pablo Salazar llegó hasta el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, en donde se reunió con distintas comunidades a quienes escuchó detenidamente para entender lo que se vive por estos días en una región que ocupa la primeras planas de los principales medios nacionales y mundiales.

 

Resalta la resiliencia que hay en un territorio donde las comunidades han encontrado su forma de subsistencia y han organizado, con sus propios esfuerzos, el funcionamiento del mismo.

 

“Poco a poco van avanzando en infraestructura, garantizando, a su modo, el derecho a la salud a pesar de la falta de acompañamiento institucional. Es una comunidad que en el tiempo ha aprendido a convivir, incluso, en medio del sonido constante de las balas con la esperanza que en un término muy corto este conflicto armado cese”, aseguró desde el parque de El Plateado el Congresista.

 

A reglón seguido señaló que estas comunidades esperan del actual Gobierno la inversión social que tanto han pedido para que empiecen a cristalizarse los sueños de un mejoramiento en la calidad de vida.

 

Ya en lo personal, con el rostro visiblemente desconcertado mencionó que como victima se va con una gran nostalgia al saber que hay tantas familias que han padecido el rigor de la guerra y hoy tienen temor de transitar por determinadas vías o hablar en público para no ser señalados y amenazados por los diversos actores armados presentes.

 

“Hay que resaltar de los líderes y toda la comunidad esas ganas de luchar, de seguir trabajando en sus procesos, en sus organizaciones, en sus juntas de acción comunal para que esto se transforme en el mediano plazo posible”, agregó el Legislador.

 

Al relatar que hace dos días estuvo en Arauca, en el oriente colombiano, hizo un paralelo con El Plateado y aseguró que se lleva como mensaje para el Presidente Petro que el Gobierno debe buscar ese canal para poder continuar con diálogos que permitan desescalar de una vez y para siempre el conflicto ya que hay la voluntad del Gobierno Nacional pero no se cristalizó el objetivo a pesar de los avances registrados.

 

Salazar dijo cuál será su informe para el Gobierno: “El mensaje es muy claro y muy preciso y es que hay que seguir allanado los diálogos como único camino hacia la construcción de la paz y ese es el mensaje no solo para el Presidente, sino para todo el Estado en su conjunto. Es bajar la institucionalidad a este territorio sin pensar que la presencia es a través de la bota militar, porque de eso está cansada la gente y quiere ver otras realidades en estos territorios”.

 

Al final registró con tristeza que hay estigmatización para esta región no solo de algunos medios de comunicación o de los grandes periodistas que tiene el País sino también de la misma Fuerza Pública.

 

“Hay algunos militares que señalan a algunos dirigentes y eso los coloca en el ojo del huracán en esta región que es tan complicada en términos de orden público”, puntualizó.