Con órdenes de captura expedidas en Cartagena, Bolívar, fueron detenidos los pescadores de la costa pacífica del departamento de Nariño.
Lo llamaron para que reciba un subsidio, pero lo estaban esperando para capturarlo
Por Winston Viracachá Pava
Nariño, Cuatro personas entre ellas una mujer que supera los 70 años de edad, que estaban convencidos que iban a recibir los subsidios por parte de una entidad del Gobierno Nacional por el caso de desplazamiento forzoso, fueron capturados tras una extraña operación militar que realizaron unidades del Gaula del Ejército luego que un juzgado de Cartagena expidiera las ordenes de captura contra los humildes pescadores y recolectores de conchas del municipio de Olaya Herrera, en el Pacífico nariñense.
La información fue entrada en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN NOTICIAS, a través de un comunicado, por la Asociación de trabajadores de la piangua esperanza y progreso de la vereda zapotal, en donde se hizo una grave acusación.
“Los capturados recibieron una llamada tipo tres de la tarde el día jueves 26 de septiembre, que se acercaran a la alcaldía el día 27 indicando la llegada de la carta cheque como indemnización de desplazamiento, esa fue la mentira utilizada, una vez llegaron a cabecera municipal fueron capturados y trasladados al municipio de Tumaco”, se indica en la comunicación.
Uno de los testigos que también recibió la llamada y pidió el anonimato narró los hechos y dijo que al casco urbano del municipio costero de Olaya Herrera, llegaron varios hombres fuertemente armados con el logo del Gaula del Ejercito Nacional y tras realizar las llamadas telefónica a cada uno de los supuestos beneficiarios los cuales fueron capturados, entre ellos una mujer de 75 años de edad, líder social e integrante de la asociación de recolectoras de conchas de esa población nariñense.
Según la versión del testigo “horas antes recibió una llamada del número 310 2748078, donde le manifestaron que eran funcionarios del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y que tenía que presentarse en el casco urbano del municipio de Olaya herrera, para que hiciera efectivo el cobro de la carta cheque, pero todo era una trampa, una vez llegaron los cuatro pescadores y campesinos que recibieron la llamada, entre ellos dos personas de la tercera edad, fueron capturados tras orden emitida por el Juzgado 17 de la ciudad de Cartagena que los sindica del delito de extorsión.
Esta situación llamó la atención de la comunidad que de inmediato rodearon a los militares y los increparon para que los dejaran tomar fotografías y grabar las supuestas órdenes de captura contra los sindicados.
“A ellos los engañaron porque les dijeron que tenían que estar de manera personal en la alcaldía para que cobraran los subsidios, pero cuando llegaron de inmediato los capturaron sin importar que dos de ellos pasan los 70 años de edad”, dijo otro de los habitantes del municipio.
Aseguró que están sorprendidos por este hecho porque los campesinos sindicados viven en la vereda Zapotal, a más de media hora rio arriba del municipio y no entienden como un juzgado de la ciudad de Cartagena de Indias, expidió esas órdenes de captura.
Líderes comunitarios y sociales de Olaya Herrera dijeron que esas comunidades están viviendo momentos de angustia y dolor, las capturas van a seguir porque ya son cerca de 25 las personas que han llamado bajo los mismos engaños.
Los habitantes dicen que viven en un territorio humilde y trabajador, donde la pesca artesanal y la recolección de piangua son las principales formas de subsistencia.
“Nos enfrentamos al abandono del Estado, sin servicios básicos como agua potable o un puesto de salud, y ahora, además, a una persecución infundada que atenta contra la dignidad y la tranquilidad de nuestras familias”, aseguró otro pescador del municipio de Olaya Herrera.
Los habitantes exigieron al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a todas las autoridades competentes que detengan de inmediato estas acciones injustas y que se investiguen los hechos con transparencia y justicia. Esta situación solo refleja la falta de conocimiento de nuestras realidades y una vulneración de nuestros derechos como comunidad afrocolombiana y ancestral.
Finalmente, los integrantes de la asociación de piangueras del municipio de Olaya Herrera en Nariño dicen en su comunicado: “Nosotros hacemos un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la grave situación de injusticia y persecución que están viviendo nuestras comunidades. El día viernes 27 de este mes de septiembre, hemos sido víctimas de falsos positivos que han resultado en la captura arbitraria e injusta, llenándonos de extrañeza y nos sorprende que desde Cartagena, a una distancia de más de mil kilómetros de nuestro territorio, se nos acuse de extorsión”.
Y terminan entregando la relación de los funcionarios que firman las ordenes: “FISCAL QUE SOLICITÓ LA ORDEN DE CAPTURA FISCAL 52 LOCAL – GAULA. YAZMINA CARABALLO ARAUJO” y MAGDALENA OTERO DAVILA JUEZ DIECISIETE PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE GARANTÍAS Código del Juzgado: 13001-40-88-017”.