El ataque a guarniciones de la Fuerza Pública en varios puntos del sur del país mantiene la zozobra para el fin de semana. Autoridades reportaron captura de un presunto guerrillero.
Un integrante del Frente Jaime Martínez habría sido abatido, informó la Fuerza Pública.
Por Redacción Primera Edición Noticias
Cauca, La mañana del 20 de julio en el Cauca estuvo marcada por baja afluencia de espectadores a los desfiles militares programados en el centro de Popayán y paradas para izar el pabellón nacional.
En poblaciones con presencia guerrillera los actos de conmemoración fueron mínimos o inexistentes, pero llamó la atención que en el municipio de Suárez, el parque estaba absolutamente vacío, ni siquiera las autoridades administrativas acompañaron la izada de la bandera, una escuadra de soldados custodiados por Policía y otros militares hicieron los honores al pabellón.
Entrada la tarde inició una fuerte arremetida de las FARC – EP contra estaciones de Policía en sectores como Robles y Potrerito en el municipio de Jamundí; el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires; El Carmelo en Cajibío, entre otros.
En horas de la noche, oficiales del Ejército y la Policía confirmaron que en Potrerito resultaron heridos tres uniformados de la Policía, en el mismo hecho fue capturado un presunto guerrillero y otro fue abatido mientras disparaba contra la Estación de Policía.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que lograron frustrar un atentado de mayores proporciones: “Con esta acción retomamos el control en este corregimiento del municipio de Jamundí. Los Policías salen levemente heridos y fueron trasladados a un centro médico asistencia de Cali y en este momento se encuentran fuera de peligro”.
Todas las acciones registradas en la jornada han sido atribuidas al Frente Jaime Martínez de las FARC – EP, quienes se levantaron de la mesa de negociación que adelantaban con el Gobierno Nacional y siguen la línea de mando impartida por su máximo cabecilla ‘Iván Lozada’ o ‘Iván Mordisco’.
Hacía las 10 de la noche, un mensaje en las redes del Consejo Regional Indígena del Cauca advierte de combates en el sector conocido como Valle Nuevo, zona rural del municipio de Silvia: “Hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional para que atienda a la población afectada por el conflicto armado, garantizando la protección y seguridad de todos los comuneros”.