El Dane reveló que la economía colombiana creció el 5.5% en el mes de abril.
Presidente Gustavo Petro
Agricultura es el sector con mayor repunte
“Bien en agricultura, en turismo extranjero, bien en industria. La reactivación ha comenzado después del recalentamiento artificial de Duque y su alza de inflación”, escribió el presidente Gustavo Petro.
El Dane expuso que la agricultura fue el sector que más impulsó la economía en el período estudiado, con un aporte del 10,2 %. A su vez, los servicios terciarios se expandieron en 5,2 %.
“El índice de las actividades primarias, en su serie original, se ubicó en 102,32, lo que representó un crecimiento de 10,24 % respecto al mes de abril de 2023 (92,82)”, se lee en el texto del Dane.
La construcción, que venía en picada desde hacía 16 meses, tuvo su primer asomo de recuperación, con un crecimiento del 2,8 %.
Junto con el informe del Dane, salieron a la luz los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial. Los datos fueron difundidos por fuentes comunicativas de la Presidencia de la República. El balance general es positivo y uno de los datos principales es que, de 39 actividades industriales analizadas, 22 reportaron crecimientos significativos.
La producción industrial en abril de 2024 experimentó un incremento del 4,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por el sector manufacturero, de acuerdo también con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Además, las ventas industriales mostraron un repunte del 4,3 % en el mismo período.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) atribuyó este crecimiento al avance de varios instrumentos de la política industrial del país, tales como Zonas Francas de Servicios y Comercio (Zasca), Fábricas de Productividad, y políticas enfocadas en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El análisis del MinCIT demostró que el Índice de Producción Industrial, a cargo del Dane, registró en abril una variación positiva del 3,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Una vez conocidos los resultados expuestos por el Dane, el Ministerio de Hacienda hizo una publicación señalando que “la economía de Colombia se recupera a buen ritmo”. También señalaron que, en comparación con el año anterior, se registró un crecimiento del 62 % en inversión extranjera en sectores diferentes al petróleo y la minería.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, en entrevista con medios nacionales, habló del proceso de descarbonización de la economía. Fue enfático en que, para contribuir a la transición energética, debe darse una mayor productividad en el sector teniendo en cuenta que las utilidades allí generadas tienen como destino la financiación de la transición, que es un proceso de largo aliento.
“Hoy tenemos cifras históricas de producción de barriles de petróleo. Vamos llegando a 800.000 barriles diarios con los contratos vigentes. La tarea es usar eficazmente los recursos que tenemos, la política que venimos implementando es exitosa. Necesitamos de los recursos de los hidrocarburos para apalancar la transición energética del país,” expuso.