Autoridades buscan a los responsables del ataque a la estudiante de primer año de la Universidad Misak.
Claudia Patricia Ussa está en un centro hospitalario, su estado es reservado.
Por Redacción Primera Edición
Gran indignación y profundo dolor ha causado entre la comunidad indígena y diversos sectores del Cauca, el inhumano acto violencia contra la joven comunera Claudia Patricia Ussa Morales, de solo 21 años edad, ocurrido el pasado sábado 8 de junio, en la vereda Pueblito, Resguardo de Guambía.
La gobernadora de dicho resguardo, Mercedes Tunubalá Velasco, denunció el accionar criminal de antisociales que atacaron brutalmente a Claudia Ussa, quien se encontraba en una pequeña tienda que su familia tenía como medio de subsistencia. En ese momento los criminales la agredieron con machete, piedra, patadas y puños. La joven fue llevada en estado inconsciente al hospital San José de Popayán, donde actualmente se debate entre la vida y la muerte.
La Gobernadora anunció que, como cabildo de Guambía, centro de justicia y autoridades adelantan todas las acciones necesarias para dar con el paradero de los autores de esta cobarde acción criminal.
Los hechos también han generado rechazo desde la Universidad Misak de Silvia Cauca, donde Claudia Patricia adelantaba su primer año de estudio. La comunidad universitaria exigió mediante un comunicado que el Gobierno y todas las autoridades adelanten acciones contundentes para encontrar a los culpables.
Desde la AISO (Asociación Indígena del Suroccidente) han sido convocados encuentros en Bogotá, Cali, Ortega (Tolima), Ibagué, Popayán y Silvia para hoy 11 de junio y el próximo 24. El propósito es acompañar la recuperación de Claudia mediante “flores, velas medicinas y simbología”.