La multinacional Chiquita Brands fue declarada culpable de financiar paramiltarismo en Colombia

Chiquita Brands International, es una multinacional estadounidense dedicada a la producción y distribución de banano.

Entregaron más de mil 700 millones de dólares a los paras.

Por Redacción Primera Edición

La multinacional estadounidense ha sido hallada culpable de financiar a grupos paramilitares en Colombia, según un veredicto emitido por la justicia de Estados Unidos tras seis semanas de juicio. La empresa admitió haber entregado más de mil 700 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en más de 100 pagos dirigidos a los bloques Norte, Bananero y Élmer Cárdenas, con el propósito de asegurar protección privada.

El abogado de las víctimas, Jack Scarola, argumentó que Chiquita Brands firmó un “pacto con el diablo”, sabiendo los crímenes que se cometían y, a pesar de las intimidaciones recibidas, no puede exonerarse de responsabilidad. El veredicto, según Marco Simons de EarthRights International, envía un mensaje contundente a las corporaciones sobre las consecuencias de beneficiarse de abusos contra los derechos humanos.

El proceso legal, iniciado en 2007 por una demanda colectiva federal en nombre de las víctimas de las AUC, busca que las víctimas en Colombia sean indemnizadas. Entre 1991 y 2011, en el Urabá, se registraron 97 masacres y más de cuatro mil víctimas debido a las operaciones paramilitares financiadas por la empresa. Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó la impunidad que aún prevalece en Colombia respecto a estos crímenes.

A pesar del avance en la justicia estadounidense, Vega espera que la justicia colombiana actúe con prontitud para sancionar a los responsables y ofrecer reparación a las víctimas.

Asesinó a su propia madre, las autoridades lo capturaron para judicializarlo

Jesús David Albán fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

Por Redacción Primera Edición

¡Impactante! La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jesús David Albán Tenorio por el presunto asesinato de su madre en Palermo, Huila.

El presunto homicida ocultó el cuerpo de la víctima debajo de una cama envuelto en una cobija. Con antecedentes por varios delitos, Albán Tenorio enfrenta ahora medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de homicidio agravado.

Consternación en Cauca por salvaje ataque contra una joven indígena de 21 años

Autoridades buscan a los responsables del ataque a la estudiante de primer año de la Universidad Misak.

Claudia Patricia Ussa está en un centro hospitalario, su estado es reservado.

Por Redacción Primera Edición

Gran indignación y profundo dolor ha causado entre la comunidad indígena y diversos sectores del Cauca, el inhumano acto violencia contra la joven comunera Claudia Patricia Ussa Morales, de solo 21 años edad, ocurrido el pasado sábado 8 de junio, en la vereda Pueblito, Resguardo de Guambía.

La gobernadora de dicho resguardo, Mercedes Tunubalá Velasco, denunció el accionar criminal de antisociales que atacaron brutalmente a Claudia Ussa, quien se encontraba en una pequeña tienda que su familia tenía como medio de subsistencia. En ese momento los criminales la agredieron con machete, piedra, patadas y puños. La joven fue llevada en estado inconsciente al hospital San José de Popayán, donde actualmente se debate entre la vida y la muerte.

La Gobernadora anunció que, como cabildo de Guambía, centro de justicia y autoridades adelantan todas las acciones necesarias para dar con el paradero de los autores de esta cobarde acción criminal.    

Los hechos también han generado rechazo desde la Universidad Misak de Silvia Cauca, donde Claudia Patricia adelantaba su primer año de estudio. La comunidad universitaria exigió mediante un comunicado que el Gobierno y todas las autoridades adelanten acciones contundentes para encontrar a los culpables.

Desde la AISO (Asociación Indígena del Suroccidente) han sido convocados encuentros en Bogotá, Cali, Ortega (Tolima), Ibagué, Popayán y Silvia para hoy 11 de junio y el próximo 24. El propósito es acompañar la recuperación de Claudia mediante “flores, velas medicinas y simbología”.

Insólito caso en Timbío: A este sujeto, las autoridades, lo capturan más de 4 veces por año

A pesar de los esfuerzos de la Policía por atender las denuncias de la ciudadanía, Duberney González conocido como ‘El Paisa’ siempre queda en libertad.  

Duberney González, capturado en Timbío en varias oportunidades.

Por Redacción Primera Edición

Uniformados de la Policía Nacional en Timbío capturaron a Duberney González Caicedo, conocido como ‘El Paisa’, quien fue sorprendido en la vereda las Huacas y Quintas de San Camilo, hurtando un costal con café, lo preocupante del hecho es la reincidencia de este sujeto que tiene azotada a la población que, a pesar de las constantes capturas por parte de la Policía no ve efectividad en la justicia.

González Caicedo ha sido capturado por robo en el barrio Quintas de San Camilo, con varios objetos de valor, un celular y dinero en efectivo.

Solo en el 2023, alias el Paisa fue detenido en más de 4 ocasiones. En marzo, fue capturado por hurto en el barrio Panamericano, dos meses después, en el sector Carlos Albán, cuando ingresó a una vivienda y en su huida se lanzó al río Timbío desde el Puente Viejo. En agosto, fue arrestado por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en la vereda El Descanso. La comunidad exige mayor seguridad y acciones contundentes.